Entradas populares

miércoles, 8 de octubre de 2014



FIESTAS TRADICIONALES

A continuación es mostraremos algunas de las fiestas tradicionales que se realizan en el Estado de Puebla, que son una representación mas de orgullo poblano en las cuales nos muestran sus costumbres y tradiciones que se han llevado a cabo desde hace muchisimos años y que en la actualidad aun conservamos nuestras raises y esperamos que aun prevalezcan pues es una de las muchas riquezas que el Estado de Puebla tiene y que también por sus fiestas es reconocido





En estas vacaciones de verano, el estado de Puebla cuenta con una variada oferta turística para todo tipo de gustos y para todos los bolsillos, pero si su paseo sólo es de fin de semana, visitar las ferias y fiestas religiosas son una buena opción y a precio muy bajo.
Este 1 de agosto comienza la Feria del Queso en Tonantzintla, donde los productores de lácteos dan a conocer sus productos como quesos, yogurt de sabores, pay de queso, crema, además de otros alimentos tales como: cecina, cemitas y su tradicional chocolate con agua.
Serán aproximadamente 100 productores los que participarán en la explanada de la parroquia de Santa María Tonanzintla, a unos 20 minutos de Puebla capital.
En la Sierra Norte de Puebla se localiza el municipio de Cuetzalan, el cual vivirá su Primer Festival de Yolixpa, los días 1 y 2 de agosto, donde se reúnen a más de 20 expositores de gastronomía y artesanías propias de Cuetzalan.
Yolixpa es una bebida milenaria que necesita al menos 23 hierbas aromáticas para su elaboración.Originalmente se usaba con fines medicinales y era de sabor amargo y fuerte, su consumo está muy asociado con combatir el frío de la sierra.
Del 2 al 17 de agosto, el municipio de Teziutlán vivirá la edición 70 de esta fiesta dedicada a la Virgen de la Asunción, en la cual, el visitante podrá degustar el tradicional atole de maíz, tamales de cuchara, gelatina con rompope y un sinfín de antojitos mexicanos.
Entre los sitios de interés de este municipio, se encuentran: el templo del Carmen, que data del siglo XVIII;el Parque Hidalgo de tipo parque nacional, la Catedral de tipo colonial con su fachada reconstruida en 1954 y su plaza de toros El Pinal, la primera plaza de toros techada en el mundo.
De igual manera, del 2 al 17 de agosto, se llevará a cabo la 74 edición de la Gran Feria de la Manzana de Zacatlán, una de las ferias más visitadas por turistas de Puebla y de la República Mexicana.
Para arribar a este Pueblo Mágico, se puede tomar la autopista de cuota 150 y seguir la desviación a Tlaxcala (autopista de cuota 117), pasando la ciudad, tomar carretera federal 119 rumbo a Apizaco, el camino lo llevará hasta Zacatlán, pasando por los pueblos de Tlaxco y Chignahuapan.
Regresando a las faldas del volcán Popocatépetl, el próximo 2 de agosto, el municipio de San Nicolás de los Ranchos realizará la Feria del Chile en Nogada, ya que este municipio es cuna de los ingredientes originales del platillo poblano.
A tan sólo 40 minutos de la ciudad de Puebla, San Nicolás de los Ranchos espera a miles de visitantes con este platillo de temporada. Además de eventos culturales, venta de artesanía de cantera y venta de frutas de temporada e ingredientes para la elaboración de Chiles en Nogada.
En Atlixco se desarrollará la Feria de la Cecina, carne que proviene de la parte más suave de la res como es el lomo, pieza negra, bola y aguayón y su producción es una tradición de los atlixquenses, que se practica desde el siglo pasado.
El platillo se acompaña de nopales, queso, crema, aguacate y las deliciosas tortillas hechas a mano.
Para el día 3 de agosto se efectuará la Feria del Durazno de Ometépetl, en Tetela de Ocampo.
Mientras que el 4 de agosto inicia la Fiesta de Santo Domingo de Guzmán en Huehuetlán El Grande, un ayuntamiento que se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de Puebla, donde podrá degustar de mole poblano, pipián, tamales, pan criollo, dulce de calabaza, jamoncillo y xemezcal.
El día 5 de agosto, a la Fiesta al Padre Jesús de las Tres Caídas; en Tuzamapan de Galeana, los peregrinos que asisten cumplen con el rito de lavarse en el manantial “Musho” y a visitar la imagen milagrosa del templo.
Durante su estancia en Tuzamapan de Galeana no olvide visitar los lugares de interés como las Grutas de Las 9 Mujeres, el río Zempoala, donde se practica la pesca, y el templo Parroquial Transfiguración del Señor, construido en el siglo XVI.
La Fiesta Virgen de las Nieves tiene lugar en el municipio de Albino Zertuche, el cual se ubica a 185 kilómetros de la ciudad de Puebla, y es reconocido por sus tamales de tlanipa, de ceniza, de frijol y de elote.
La Feria Anual de Atoyatempan inicia el próximo 6 de agosto, y está dedicada a la imagen del Divino Salvador. Atoyatempan se ubica a una distancia cercana 70 kilómetros de la capital poblana. Su nombre, conformado por vocablos nahuas, quiere decir “En la Orilla del Río”.
Además, se puede visitar la iglesia del Divino Salvador, del siglo XVI; ex-hacienda de la Poveda y su capilla; ex-hacienda de Caloa.
Así como la ex-hacienda de Santiago; la Cascada de Acatzitzimitla, belleza natural, a 5 kilómetros de la cabecera; Puente Chico, localizado a 4 kilómetros de la cabecera, y varios ríos que recorren el municipio en la parte sur.
Respecto a la Feria Patronal de San Salvador El Seco, la leyenda cuenta que el nombre se debe a que en la entrada del municipio se encontraba un gran árbol seco, el cual se convirtió en referencia para los viajeros.
Los platillos de la región que se pueden disfrutar son: las carnitasgalletas de maíz de cacahuacentle,huesitos de capulínsemilla de calabazamermeladas de capulín, tejocote y durazno; dulce de chilacayote y xemezcal (corazón de maguey en tlatemal) y pinole, entre otras.
Del 9 al 18 de agosto se celebra la Feria de Piaxtla, para conmemorar la Asunción de María. Mientras que el 10 de agosto se desarrolla la Feria de Amozoc de Mota, muy cerca de la ciudad de Puebla, donde la población ha ganado fama por la elaboración de figuras de yeso, barro y arcilla para adorno, al igual que nacimientos navideños.
Ese mismo día también tienen lugar la Fiesta Patronal en Chiautzingo; palabra de origen mexica que significa “En el pantano o pequeño lodazal” y la Feria de la Tuberosa en Tlatlauquitepec, que se ubica a una distancia aproximada de 2 horas.
Gran parte de las ferias y fiestas religiosas de Puebla se concentran el día 15 de agosto, tales como: laFiesta Patronal a Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco; Feria a Santa María de la Asunción en Huehuetlán; Feria Regional de Chalchicomula de Sesma.
También se celebra la Fiesta a la Virgen de la Asunción en Jopala; Fiesta de la Santa Patrona en Caltepec, laFiesta de la Virgen de la Asunción en HuitzilánFiesta de la Virgen de la Concepción en Cohetzala; Fiesta de Santa María de la Asunción en Molcaxac; Fiesta Patronal en Coronango, y Fiesta Patronal en Ixtepec.
Las fiestas continúan el 16 de agosto en el municipio de Acajete; el día 18 en Cuyoaco con la Fiesta de la Virgen del Rayo; el 20 de agosto en Chiautla; el 21 en Xochitlán de Vicente Suárez; el día 24 en los municipios de Coatepec, Jalpan y Cohuecan.
El mes cierra con el inicio de Feria en el municipio conurbado de San Pedro Cholula, el 30 de agosto.
La fiesta está dedicada a la Virgen de los Remedios, que tiene su santuario en lo alto de la pirámide, imagen reconocida a nivel nacional e internacional, por tener la iglesia al frente y el volcán Popocatépetl de fondo.